nuestros últimos artículos

Marketing del Permiso y Marketing Digital

 

Cómo el Marketing del Permiso se relaciona con el Marketing Digital

Hoy quiero escribir éste post de un tema que ya se ha hablado mucho pero que todavía hay muchos profesionales y novatos que no lo tienen claro: el marketing del permiso o en inglés permisson marketing.

Les cuento un poco de mi historia: en el año 2012 estaba con ganas de darle un giro a mi vida profesional y como es costumbre en mí comencé a buscar cursos de temas que fueran de mi interés y que también pudieran ayudarme en esa búsqueda que necesitaba. Encontré un Expertice en Marketing Digital y cuando leí el programa me enamoré del tema, sin dudarlo me inscribí y no me arrepentí para nada, al contrario estaba y estoy más que entusiasmado. A medida que se desarrollaba el curso me fui dando cuenta de que era lo que estaba buscando y, además de los temas que se iban planteando, nos recomendaban bibliografía y como me gusta leer iba comprando los libros y uno de ellos fue el de Marketing del permiso de Seth Godin. Una forma de hacer marketing sin agobiar al consumidor, pidiéndole permiso, diciéndole “nosotros ofrecemos éste servicio, ¿te interesaría recibir información?. Es lo que uno aprendió, quiere para su vida y encaja con su forma de pensar: simplemente pedir permiso. Pero…

 

¿Qué es el Marketing del Permiso?

Es una alternativa, ya casi una obligación desde mi punto de vista,  al marketing tradicional que cuenta con herramientas muy agresivas e intrusivas, por el contrario el marketing del permiso es utiliza herramientas más amistosas y por lo tanto menos agresivas.

El permission marketing, en definitiva, se refiere al deber de los responsables de la estrategia de marketing, agencias o departamentos de marketing, de pedir o solicitar permiso al cliente para ofrecerles información o bien publicidad de la empresa.

Esto se puede aplicar en los canales online y offline, sin embargo es mucho más necesario en el marketing online, detenete a pensar en la cantidad de correos electrónicos que recibís a diario y que no les diste permiso a la empresa para que te lo envíe, lo más probable es que lo borres y termine en el buzón de no deseados. Y ni hablar de la técnica cada vez más en desuso del sms o mensajes de whatsapp. Todo esto es marketing de interrupción según señala Seth Godin.

El marketing del permiso es aquel que le permite al cliente o prospecto la oportunidad de elegir si quiere o no recibir nuestro mensaje. El beneficio es que garantiza que el cliente potencial preste mayor atención a nuestro mensaje, contando nuestra historia sin estar apurados por el poco tiempo que te da una interrupción. El marketing del permiso logra mantener una relación a largo plazo con nuestro cliente, en dónde éste obtiene recompensas o algo a cambio por la atención que nos brinda.

Características del Marketing del Permiso

  • El mensaje es personal: los mensajes van dirigidos y están relacionados directamente con la persona, que previamente aceptó recibirlo.
  • El mensaje es relevante: el contenido es de relevancia y el cliente o prospecto está interesado en él.
  • Es esperado: el receptor está esperando recibir la información

Beneficios del Marketing del permiso

  • Alta tasa de conversión: Como la audiencia abordada son aquellos que han expresado interés en el producto, es mucho más sencillo convertir la comunicación en ventas.
  • Personalización: El Marketing de permiso permite a las empresas o instituciones ofrecer campañas más personalizadas; así como abordar audiencias específicas de acuerdo a sus intereses, edad, género, ubicación, etc.
  • Costos más eficientes: En el permission marketing se utilizan herramientas en línea de bajo costo; como redes sociales, correos, optimización de búsquedas, etc. Además, al abordar a los consumidores que realmente están interesados, la organización puede reducir sus costos publicitarios en medios tradicionales.
  • Establecer relaciones duraderas con el cliente: A través del uso de las redes sociales y correos electrónicos; las organizaciones pueden interactuar y construir relaciones largas con sus consumidores, ya que les brindan información que es de su real interés y por sobre todas las cosas porque ha otorgado su permiso.

Pero todos lo anterior no es sencillo de conseguir, al contrario obtener el permiso del cliente es una tarea de largo plazo, pero las empresas deben tomarlo como una inversión y no como un gasto. Es importante entender que no se deben comprar bases de datos, hoy ya es inconcebible, o usar bases de datos viejas. Se tiene que construir una base de datos Propia solicitando permiso al consumidor. Para ello podés utilizar incentivos para obtener los datos y permiso de las personas. Este camino es mucho más difícil pero vas a obtener más y mejores resultados, lo comprobamos a diario en nuestra agencia y en las empresas de nuestros clientes.

Para finalizar aclaro que decidí escribir sobre éste tema ya que estamos observando en Comodoro Rivadavia en particular, y en el país en general, que cada vez son más las “Agencias de Marketing Digital” que ofrecen todo tipo de servicios relacionados al marketing digital que poco conocen del tema, a algunas de ellas las hemos asesorado, porque a simple vista parece sencillo, manejar redes sociales, realizar campañas publicitarias en facebook, determinar la estrategia digital para un negocio o empresa cualquiera con algo de conocimiento puede hacerlo y manejo de los medios digitales.

No es así, trabajamos hace años seriamente, con profesionalismo y con responsabilidad y podemos decir que es Marketing Digital es cosa seria, no confíes de los pseudo expertos digitales que te ofrecen realizar una campaña publicitaria en Facebook publicando en grupos de compra-venta o peor aún en la fanpage de otras empresas sin ningún tipo de permiso, eso no es marketing digital ni mucho menos del permiso. O de aquellos que creen que ser intrusivos y enviarle publicidad a gente que no está interesada realmente en tu producto o servicio. O de aquellos que ofrecen todo tipo de servicios digitales, desde el desarrollo del sitio web, pasando por el Community Management, SEO, SEM, Facebook Ads, siguiendo por diseño gráfico, flyers, banners, si lo pueden hacer y bien, deberían tener un equipo muy grande de personas. Estamos en la era de la especialización, hoy ser especialista es una ventaja competitiva.

Para finalizar el marketing del permiso y el marketing digital van de la mano es un camino dónde los resultados van a ser palpables a mediano y largo plazo, pero que van a transformar a desconocidos en amigos de tu marca, creando una relación duradera en el tiempo.

 

 

Germán SánchezMarketing del Permiso y Marketing Digital